jueves, 26 de septiembre de 2013

Reseña: Angel & Faith

Angel & Faith.

Joss Whedon / VV.AA.

Reseña de: Alb Oliver.

Norma Editorial. Col. Made in Hell. Rústica. 130 págs / tomo aprox. Color.

Nueva colección de la cazadora renegada y el vampiro con alma favorito de los aficionados (bueno, uno de ellos).

Tras los acontecimientos de la Octava Temporada de Buffy Cazavampiros, se decide reunir a ambos personajes en una búsqueda para intentar compensar algunos de los eventos traumáticos que allí ocurrieron. Veamos qué ha sido de los personajes desde el final de la serie de televisión de Angel.

Faith - Tomó parte de algunos de los capítulos de la misma, buscando redención por haber asesinado a un humano, y haberse aliado con el alcalde durante la Tercera Temporada de Buffy. Recluida en prisión por voluntad propia, tuvo que escapar para ayudar a Angel a restaurar su alma. Tras ello, fue reclutada por Willow para ayudar a Buffy a acabar con el Primero. Después de eso, apareció en la continuación en cómic, la Octava Temporada, como discípula de Giles y operativo en misiones encubiertas que suponían mancharse las manos más de lo que Giles creía que Buffy estaría dispuesta a hacerlo.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Reseña: Hojas de dedalera

Hojas de dedalera.

Victoria Álvarez.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Versátil. Col. Narrativa. Barcelona, 2011. 519 páginas.

Tras la satisfactoria lectura de Las eternas, segunda novela de la autora, decidí volver atrás para recuperar el que fuera su debut novelístico, este Hojas de dedalera que nos ocupa. Se trataba de una obra que me había llamado poderosamente la atención en su lanzamiento, pero a la que por diversas causas había ido dejando pasar. Y después de leída, puedo afirmar que, aunque lo cierto es que no alcanza la altura de calidad de su novela más reciente, como obra novel y con sus altibajos, se trataba sin duda de un más que prometedor debut, con una historia que muestra una madurez y calidad prosística realmente llamativa en una obra primeriza. Álvarez hace gala ya de una magnífica escritura que a su vez arropa una atractiva trama romántica paranormal de misterio y crimen en una Inglaterra victoriana recreada a la perfección, con reminiscencias a Austen, Shelley o Poe —¿Acaso puede ser casualidad que la protagonista de la novela tenga el mismo nombre que el de la de uno de los grandes poemas del autor británico, que además, como podría decirse de este libro, versa sobre el amor más allá de la mera muerte?—.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Reseña: Memoria de tinieblas

Memoria de tinieblas.
Crónica de Tinieblas /2.

Eduardo Vaquerizo.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Sportula. Gijón, 2013. Edición digital (epub). 494 páginas.

Aunque esta novela se desarrolla en el mismo «universo» que Danza de tinieblas, e incluso alguno de sus personajes hace una breve aparición, es obligado decir que no se trata en absoluto de una segunda parte o una secuela al uso, sino de una nueva aventura, de lectura totalmente independiente, que utiliza, eso sí, todo el mundo y la parafernalia creada por el autor para aquella. Un «detalle» que hace que no sea imprescindible —aunque sí muy recomendable— haber leído la primera para disfrutar en plenitud de ésta que nos ocupa. Así, con los mimbres ya creados, Vaquerizo se interna con decisión en su mundo alternativo, dotándolo de una mayor profundidad y amplitud, al tiempo que factura una aventura inteligentemente construida, imaginativa y emocionante, que bebe mucho de la anterior, pero que se revela con entidad propia, mezclándo el toque negro detectivesco con el western, el thriller de intriga y el género bélico de trincheras.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Reseña: Esa dulce sonrisa que te dejan los gusanos

Esa dulce sonrisa que te dejan los gusanos.

Alberto García-Teresa. 

Reseña de: Santiago Gª Soláns. 

Amargord ediciones. Col. Cana negra Microrrelato # 7. Madrid, 2013. 92 páginas.

Nos encontramos ante un título más que descriptivo ―y apropiado― para esta colección de narrativa ultra breve. Cuentos que van descarnando el hueso, liberándolo de toda protección, de piel, de músculos y tendones, desvelando con dolorosa ternura el rictus que deja el sentimiento del horror y la muerte. Con esta obra, junto a Un escarabajo de siete patas rotas, de Santiago Eximeno, Amargord ediciones inicia la colección Microrrelato, integrándola dentro de la ya existente Cana Negra, en la que irán incluyendo recopilaciones de ficción brevísima con un toque oscuro como Medidas diferentes, de David Jasso, Mosquitos en tu alcoba, de Nuria C. Botey y Bestiario, de Jacques Fuentealba.

Alberto García-Teresa es un poeta laureado y ampliamente traducido, y, tal vez por ello, me esperaba algo más de poesía en estas obras cuando lo que el lector se va a encontrar es una prosa directa, depurada y dura. Es verdad que algunos de los cuentos no están exentos de cierto lirismo macabro, de metáforas tenebrosas e imágenes impactantes, pero también lo es que el autor se recrea más en la virtudes de una escritura sin exceso de florituras yendo directamente a la yugular. 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Reseña: 2312

2312.

Kim Stanley Robinson.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Minotauro. Barcelona, 2013. Título original: 2312. Traducción: Miguel Antón. 527 páginas.

2312 es una novela sobre la investigación de una muerte sospechosa, primero, y de una posible conspiración interplanetaria con horribles ramificaciones terroristas, después, que esconde entre sugerentes escenarios una muy peculiar historia de amor en un momento de la historia humana en que los géneros sexuales se han «diversificado» más allá de lo mero masculino y femenino. No obstante, por encima de una trama más o menos intensa, lo llamativo y fascinante de la novela es el detalladamente descrito ―y bien justificado― futuro imaginado por Robinson. Así, la investigación se convierte en la excusa perfecta para embarcar a sus protagonistas, y con ellos a los lectores, en un periplo a lo largo y ancho de un Sistema Solar ampliamente colonizado por unos humanos adaptados a muy diversos entornos. Se trata, no podía ser menos, de una obra densa, intrigante, erudita y didáctica ―hay puntos que se leen más como un ensayo que como una obra de ficción―, con una evidente carga filosófica, un claro mensaje ecológico y una crítica socio-política bastante poco disimulada ―aunque referencias a sistemas como el «Mondragón» y su muy utópica, ingénua y distorsionada aplicación en la novela podrían dar para grandes discusiones en otro contexto más allá de los límites de una mera reseña―.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Reseña: Anna desde el infierno

Anna desde el infierno.

Kendare Blake.

Reseña de: Jamie M.

Alfaguara. Madrid, 2013. Título original: Girl of Nightmares. Traducción: Montserrat Nieto. 359 páginas.

Anna desde el infierno es la secuela de la inquietante Anna vestida de sangre. En aquella, la autora presentaba a Teseo Casio Lowood, un singular cazador de fantasmas (liberador de fantasmas sería quizá más exacto) que con un cuchillo ritual, un áthame, enviaba a los espíritus que seguían atados a nuestro plano tras sus muertes allá donde debieran estar. Uno de esos espíritus era el de la sanguinaria Anna, que embrujaba una casa, asesinando a diversos incautos que tenían la temeridad de internarse en sus muros. La terrible y emotiva historia de la joven salía entonces a la luz, colocando en un compromiso a Cas, y a sus amigos Thomas y Carmel, quienes no dudarían en apoyarle. Y si no has leído la primera novela lo que viene a continuación podría revelarte algunos datos que no deberías conocer de antemano para disfrutar de la misma. Blake ofrece una nueva ración de suspense y horror con ciertas dosis de intriga y misterio en esta ocasión, abandonando un tanto el toque más romántico de la anterior..

viernes, 6 de septiembre de 2013

Reseña: Buffy Cazavampiros, Temporada 9

Buffy Cazavampiros. Temporada 9.

Joss Whedon / VV.AA.

Reseña de : Alb Oliver.

Norma Editorial. Col. Made in Hell. Rústica. 160 pags / tomo aprox. Color.

Conforme van avanzando las temporadas en cómic, llego a la conclusión de que a Joss Whedon le gusta hacer sufrir a sus personajes.

Tras una octava temporada en la que quizás se abusó del elemento fantástico (sí, suena raro hablando de una colección de una cazavampiros) las cosas parecen encontrar un cariz más tradicional que se acerca a la normalidad, aunque no podemos olvidar que en el caso de Buffy Summers eso siempre dura poco.

En la temporada anterior la encontrábamos liderando un ejército de cazadoras y huyendo por medio mundo de un enemigo llamado Crepúsculo, lo que llevó a nuevos combates en los que tras difíciles decisiones (sí, los seguidores del personaje están acostumbrados) Buffy acabó enfadando a un gran porcentaje de personajes por un conflicto sobre magia (si conocéis la obra Fray, podéis haceros una idea), lo que la llevó a convertirse en una paria.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Reseña: Las luminosas

Las luminosas.

Lauren Beukes.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

RBA Libros. Col. Literatura fantástica # 18. Barcelona, 2013. Título original: The Shining Girls. Traducción: Pilar Ramírez Tello. 409 páginas.

A pesar del «ropaje», ¿se puede catalogar como ciencia ficción una novela sin ningún contenido científico o tecnológico, sin especulación ni anticipación alguna, solo porque su trama contenga desplazamientos en el tiempo...? ¿Importa realmente la etiqueta? Dejémoslo entonces en que nos encontramos ante una brillante ―luminosa, si me lo permiten, a pesar de su evidente tenebrismo― obra que aúna la literatura fantástica con el noir detectivesco en una mezcla de suspense, intriga, horror ―incluyendo algún toque que podría considerarse gore― y fantasía. Fantasía, al fin y al cabo, porque en ningún momento Beukes llega a intentar siquiera explicar los mecanismos del «viaje en el tiempo» que tan imprescindibles son para la historia. Y es que, con un formato de fragmentado thriller de suspense psicológico con una buena cantidad de violencia muy gráfica, la trama se desenvuelve en una estructura de bucles dentro de bucles ―que podría recordar lejanamente a la de La mujer del viajero en el tiempo― que avanzan adelante y atrás en el Chicago del siglo XX evitando cualquier posibilidad de una narración lineal de los eventos. Podría haber resultado confuso, pero el buen hacer de la autora consigue sumergir al lector en el relato sin perderlo en momento alguno.