jueves, 30 de mayo de 2013

Reseña: Un caso de conciencia

Un caso de conciencia.

James Blish.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Bibliópolis. Col. Bibliópolis fantástica # 71. Madrid, 2013. Título original: A case of Conscience. Traducción: Carlos Gardini. 175 páginas.

Editada originalmente en 1958, Un caso de conciencia es, sin duda y todavía hoy en día, un libro controvertido, ya que la obra plantea un dilema moral y teológico presente aun en la actualidad, mostrando por un lado el enfrentamiento entre ciencia y religión desde una óptica católica vista por un agnóstico, y por otro la ética asociada a ciertas actuaciones independientemente de las convicciones sobre la naturaleza del universo personales de cada cual. Blish no toma, o no quiere tomar, partido, dejando el tema «abierto» para que cada cuál saque sus propias consecuencias, aunque su juicio parece evidente. Con una fuerte carga filosófica, la novela fuerza al lector a enfrentarse a sus propias creencias, religiosas o cientifistas, y a examinarlas bajo nuevos parámetros. La trama, de inicio, se podría enclavar de alguna manera en la estantería de «primer contacto», ya que versa sobre la forma de relacionarse de los humanos con la primera especie inteligente que han encontrado en el cosmos; una forma de relacionarse que va a retratar la naturaleza humana de forma harto realista a la par que desencantada.

domingo, 26 de mayo de 2013

Reseña: Susurros

Susurros.

A.G. Howard.

Reseña de: Lyrenna.

Oz Editorial. Barcelona, 2013. Título original: Splintered. Traducción: Lorenzo Diáz / Sandra Sánchez / Paula Zumalacárregui. 411 páginas.

Más que una continuación o secuela de las novelas de Lewis Carroll (seudónimo del escritor británico Charles Lutwidge Dodgson) Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (1865) y A Través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871), Susurros es una desmitificación de las mismas, con cierta inspiración / influencia (confesada en los agradecimientos del libro) de la película de Tim Burton, Alicia en el País de las Maravillas, aunque con muchas referencias a la obra original (y alguna broma a costa de la peli de Disney). Una novela juvenil (para adultos-jóvenes que se dice) en la que, en la línea de Burton, Howard ofrece un mundo onírico, oscuro, retorcido y peligroso, fascinante y tenebroso, caprichoso, ambivalente, demente y simpático, mezclando aventuras, romance y traiciones. Donde no todo, o nada, es lo que parece; y el intento de romper una antigua maldición puede conllevar el mayor de los riesgos.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Reseña: Elemental, querido Chaplin

Elemental, querido Chaplin.

Rafael Marín.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Sportula. Gijón, 2013. Edición digital (epub). 253 páginas.

Publicada originalmente en 2005 por la editorial Minotauro, Elemental, querido Chaplin es una novela holmesiana ciertamente diferente, que se aleja un tanto del «corpus» más canónico, sin intentar imitar el estilo literario de Conan Doyle ni hacer que sea Watson quien refleje las peripecias del inquilino de Baker Street. De hecho se podría considerar que es más una novela de Charles Chaplin, auténtico protagonista y narrador en primera persona del relato, que de Holmes, quien de alguna manera queda en segundo plano, foco pero no centro de la escena. Es éste un acertado ejercicio de biografía ficción, encajando hechos imaginados en la vida real del actor. Además, el contenido tiene una decidida deriva hacia la aventura más frenética, ofreciendo casi más acción que deducción —o un hábil y agradable equilibrio entre ambas—. La trama no da pausa, con una firme apuesta por el entretenimiento y el guiño cómplice hacia los lectores con la inclusión de un buen número de referencias a otras obras —novelas y películas— y hechos históricos que marcarían el devenir posterior del sorprendente narrador.

domingo, 19 de mayo de 2013

Reseña: Osama

Osama.

Lavie Tidhar.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

RBA libros. Col. Literatura fantástica # 13. Barcelona, 2013. Título original: Osama. Traducción: Raúl García Campos. 348 páginas.

¿Ciencia ficción? ¿Fantasía? ¿Historia alternativa? ¿Novela negra? ¿Mera paranoia? Al estilo del Dick de El hombre en el castillo, la novela discurre por cauces de una realidad paralela, obviamente distinta a la nuestra. ¿Ucronía? Pudiera ser. En un ejercicio de metaficción que quizá no sea más que el intento del autor, testigo de varios de los atentados más sangrientos del terrorismo islámico, de exorcizar sus propios demonios interiores, Tidhar factura una obra tan sorprendente como desconcertante. Una novela extraña, que bebe de muchos de los mecanismos internos de la ciencia ficción y al mismo tiempo los rechaza. Una obra que recurre al noir y al pulp de forma manifiesta, y los trasciende con su mensaje. Un mensaje encriptado en sus páginas, enigmático y contradictorio, proporcionando muchas capas y niveles de lectura, gracias a lo que el lector va a seguir dándole vueltas a la historia tiempo después de haber pasado la última página. Sin embargo, hay que decir que esta es una obra áspera, de difícil asimilación inicial, a la que se debe encontrar el «punto» para disfrutarla en condiciones, descubriendo —y aceptando— unas claves internas —literarias y metaliterarias— que pueden llegar a resultar complicadas.

jueves, 16 de mayo de 2013

Reseña: Night School, el Legado

Night School: El legado.

C.J. Daugherty.

Reseña de: Lyrenna.

Alfaguara. Madrid, 2013. Título original: Night School. The Legacy. Traducción: Victoria Simó. 421 páginas.

Nos encontramos ante un libro de “transición”, en el que se resuelve o avanza más bien poco en la trama general, pero que sirve para profundizar tanto en los caracteres de los protagonistas, en su pasado y en el funcionamiento de la Night School, como en los hechos que han llevado al momento actual. Voy a intentar no citar spoilers de la anterior, pero es posible que alguno se escape.

El verano ha pasado y se acerca el momento en que Allie Sheridan vuelva a la Academia Cimmeria. Sin embargo, un episodio un tanto inquietante va a motivar que la joven tenga que dejar la casa de sus padres anticipadamente y terminar las vacaciones en la residencia de su compañera Rachel. La novela comienza así con la protagonista, literalmente, a la carrera, consiguiendo atrapar la atención de los lectores de la serie desde el mismo principio. Además, hay una escena perfecta en torno al sentimiento de desarraigo de Allie al volver a casa y reunirse con sus viejos amigos. No hay vuelta atrás, se da cuenta, no encaja ya allí, pero tampoco sabe si pertenece de facto a Cimmeria, si ese es su lugar. Por un momento, todo su futuro está en el aire.

lunes, 13 de mayo de 2013

Reseña: Wild Cards I

Wild Cards I.

VV.AA. Ed. George R.R. Martin. 

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Timun mas. Barcelona, 2013. Titulo original: Wild Cards I. Traducción: Isabel Clúa Ginés. 485 páginas.

Una advertencia para lectores desprevenidos: que nadie espere encontrar aquí una obra en la línea de Canción de Hielo y Fuego siguiendo la publicidad del autor encargado de la recopilación —solo hay un relato suyo entre catorce—, pero eso tampoco quiere decir que la obra vaya a defraudar en absoluto si uno sabe lo que va a encontrarse. Martin nunca ha escondido su gusto por los comic-books de superhéroes —de hecho sus primeros relatos se movieron precisamente entre los fanzines dedicados a ese «género» tan hermanado siempre con la ciencia ficción—, así que a nadie debiera sorprender que se decidiera a coordinar una antología sobre el tema con una característica especial: las historias de los diferentes autores no solo debían estar protagonizados por personajes con poderes extraordinarios, sino que todas ellas debían estar enmarcadas en un mismo «universo» compartido. Un universo que se extiende ya por más de una veintena de volúmenes, tanto antología de relatos —como la que nos ocupa— como novelas propiamente dichas con un muy numeroso elenco de autores.

jueves, 9 de mayo de 2013

Reseña: Mongoliad, libro primero.

Mongoliad, Libro primero. 

VV.AA. Coor. Neal Stephenson.
 
Reseña de: Santiago Gª Soláns. 

RBA libros. Col. Literatura fantástica # 11. Barcelona, 2013. Título original: The Mongoliad. Traducción: Domingo Almendros. 476 páginas. 

Mongoliad, al menos en cuanto a su «gestación», es una novela un tanto «diferente» de lo que suele ser lo acostumbrado. Escrita a catorce manos, por un equipo coordinado por Neal Stephenson, y formado por Greg Bear, Mark Teppo, Cooper Moo, Ed DeBirmingham, Erik Bear y Joseph Brassey —además del propio Stephenson, por supuesto—, se trata de un interesante experimento de escritura cooperativa, del que cabe decir que el resultado no es una antología temática al uso, englobando diversos relatos independientes salidos de la pluma de cada autor, sino una novela a todos los efectos —o la primera parte de una, al menos, ya que esta entrega carece de final en absoluto—, sin que se especifique por ningún lado el escritor concreto de cada capítulo o escena. La autoría, pues, es conjunta e indivisible, ofreciendo un relato bélico de corte medieval, que alterna la acción entre las convulsas tierras de la Europa del Este hostigada por los mongoles y las estepas del Asia central donde se asiente la corte del Kagan, el kan de kanes. Dos culturas muy diferentes destinadas a chocar hasta que una prevalezca sobre la otra.

lunes, 6 de mayo de 2013

Reseña: Calle Berlín, 109

Calle Berlín, 109.

Susana Vallejo.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Plaza & Janés. Barcelona, 2013. 318 páginas.

Después de publicar diversas obras de orientación «fantástica» dirigidas en general hacia un público juvenil, Susana Vallejo da un giro a su prosa y ofrece en esta ocasión una novela llena de realismo —pese a cierto elemento sobrenatural que sobrevuela toda la trama pero que realmente no influye en la misma—. Con el hilo conductor de una investigación «policiaca» inmiscuyéndose en las vidas de los habitantes del número 109 de la Calle Berlín de Barcelona, el relato, siguiendo de forma coral a todos los vecinos del inmueble, mezcla hábilmente el toque noir detectivesco con el costumbrismo, buenas dosis de un humor entre ácido y amargo, misterio, intriga y amor —aunque lejos del romanticismo más idealizado. A través de personajes retratados de forma muy humana, que despiertan tanto empatía como compasión —y hasta, en ocasiones, franco desprecio—, la autora introduce en su discurrir cotidiano un elemento cargado de dramatismo que rompe la anónima monotonía de sus vidas. Y a partir de ahí nada va a volver a ser lo mismo en la comunidad de vecinos.

viernes, 3 de mayo de 2013

Reseña: Los indeseables

Los indeseables.
Crónicas de Haven 1.

Maureen McGowan. 

Reseña de: Jamie M. 

Oz Editorial. Barcelona, 2013. Título original: Deviants. The Dust Chronicles book one. Traducción: María José Giménez / Sandra Sanchéz. 286 páginas.

Es esta una novela heredera de una tradición distópica que se remonta (¡como poco!), hasta “La fuga de Logan”, con una sociedad encerrada bajo una cúpula dadas las supuestas condiciones adversas e inhabitables del exterior, mientras los ciudadanos viven, o sobreviven, bajo la dirección de un “gobierno” totalitario, que domina tanto los medios de producción como los canales de información (o desinformación). La autora aprovecha todos los recursos recurrentes, clichés y tópicos del “subgénero” (e incluso afines, como el de romántica paranormal) para construir su aventura, sin dejarse ni uno, pero encajándolos de forma bastante inteligente y atractiva, con una historia muy rápida de leer (una tarde, dos a los sumo), destinada a un público eminentemente juvenil dispuesto a dejarse arrastrar por la acción y el toque romántico.