jueves, 29 de noviembre de 2018

Reseña: La casa de los mil pasillos

La casa de los mil pasillos.

Diana Wynne Jones.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nocturna ediciones. Col. Literatura Mágica # 68. Madrid, 2018. Título original: House of Many Ways. Traducción: Gema Moraleda. 304 páginas.

[Reseña publicada originalmente el 15 de noviembre de 2010, y que recuperamos ahora debido a la nueva edición del título por parte de Nocturna ediciones].

Situada en el mismo mundo mágico de El castillo ambulante y El castillo en el cielo, con los que comparte alguno de los personajes, La casa de los mil pasillos comienza cuando la adolescente Charmain Baker es enviada por su rígida tía abuela a cuidar la casa de su tío abuelo William, el mago Norland, aquejado por una enfermedad que solo los elfos pueden curar para lo que han de llevárselo a sus tierras. Enseguida Charmain, que ha sido criada por su familia ―sobre todo por su madre― en un ambiente extremadamente protegido y respetable, sin ningún contacto en absoluto con la magia, sin saber realizar ni la más mínima tarea doméstica y cuyo único anhelo parece ser que la dejen tranquila con sus amados libros, se dará cuenta que la casa es muy especial, un nexo en el espacio y el tiempo en el que es muy fácil perderse si no se siguen correctamente las instrucciones. La tarea de la joven será ordenar el terrible desorden en que, por su enfermedad, el mago ha dejado toda la vivienda, con sacos de ropa sucia apareciendo por doquier, y de cuidar a Waif, un perrito abandonado que el anciano había recogido recientemente y que le deparara algunas sorpresas. La recién estrenada independencia, lejos de las cadenas maternas, animará a Charmain a solicitar, sin demasiadas esperanzas de conseguirlo, un puesto de ayudante en la Biblioteca Real dado su amor por los libros.

martes, 27 de noviembre de 2018

Reseña: Entre los sueños

Entre los sueños.

Elio Quiroga.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones B. Col. La Trama. Barcelona, 2018. 431 páginas.

Con una mirada muy cinematográfica, que marca el tono y la visión tanto del escenario como de la acción, Quiroga factura en esta ocasión una novela de ciencia ficción que casi no se puede considerar así dado su carácter de presente, de hoy mismo, con amplio contenido científico, eso sí, y de misterio. Un thriller de suspense y —supuesto— alto voltaje sexual en el incomparable marco de los telescopios de Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, donde el aislamiento y la convivencia de una pareja de científicos van a dar lugar a una explosiva revelación. Hablar en sueños no es nada extraño, no suele serlo, salvo que la voz y la conciencia tras las palabras pertenezcan a otra persona que no es la que las emite. Una intrigante propuesta, muy entrelazada con la teoría científica que los protagonistas han ido a intentar convalidar en las modernas instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias, y que da lugar a las más variadas respuestas. Rivalidades científicas, problemas de pareja, una investigación con plazo de entrega, secretos, cicatrices del pasado, miedos del presente, maltrato infantil, hermosos parajes, crímenes y una intriga dimensional que en conjunto, aún resultando agradable, no terminan de dar todo lo que podrían.

domingo, 25 de noviembre de 2018

Reseña: Susurros subterráneos

Susurros subterráneos.
Ríos de Londres 3.

Ben Aaronovitch.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Oz editorial. Barcelona, 2018. Título original: Whispers Under Ground. Traducción: Marina Rodil. 363 páginas.

En esta tercera entrega de su ya dilatada serie de fantasía urbana —se acaba de publicar su séptima entrega, Lies sleeping, octava en realidad si se cuenta una novela corta situada entre la quinta y la sexta— Aaronovitch mantiene la estructura de las anteriores, ofreciendo una trama independiente, una nueva investigación policial con un componente sobrenatural a resolver, mientras Peter Grant y su maestro Nightingale siguen investigando el arco argumental general que implica descubrir la identidad del misterioso Hombre sin Rostro, de quien lo educó en la magia y de sus posibles compañeros, que tantos problemas les causara en su anterior aventura. En esta ocasión el autor deja un tanto en segundo plano ese arco general de la serie, que apenas tiene influencia en la novela, para centrarse en el caso que Scotland Yard pone en manos de La Locura —básicamente Nightingale y Peter, con la ayuda de la no oficialmente reincorporada Lesley May—. Desplazando la acción mayoritariamente al subsuelo de Londres el relato integra a la perfección su mundo fantástico con la mundanidad de una gran urbe, la magia dentro de lo cotidianamente urbano y del natural discurrir de la gran ciudad, a espaldas del común de sus habitantes. Una fantasía sobrenatural divertida, con abundante humor y una intensa investigación policial que incluye persecuciones por túneles oscuros e inmersiones en las frías —entre otras cosas, porque limpias no están precisamente— aguas de un alcantarillado más concurrido de lo sospechado. Y sí, mejor leer los anteriores antes de embarcarse en esta.

viernes, 23 de noviembre de 2018

Reseña: El castillo ambulante

El castillo ambulante.

Diana Wynne Jones.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nocturna ediciones. Col. Literatura mágica # 68. Madrid, 2018. Título original: Howl’s Moving Castle. Traducción: Irina C. Salabert. 360 páginas.

Aprovechando la recuperación por parte de Nocturna de la trilogía al completo, en este caso con nueva traducción, recuperamos también nosotros la reseña que dedicamos a este título el 11 de junio de 2008 cuando fue publicado por Berenice. Pudiera parecer que el principal reclamo para esta novela fuera la —excelente— película de animación que, basándose en ella, firmó con el mismo título Hayao Miyazaki, pero habría que advertir al lector que se guíe por esa información que el cineasta japonés y su equipo se tomaron muchas, muchas libertades con la trama a la hora de emprender la adaptación, de forma que son casi más los puntos divergentes entre película y novela que los concordantes. Eso sí, ambas son magníficas obras, imprescindibles cada cual en su terreno, aunque muy bien pudiera ser que tal vez hubiera disfrutado algo menos de la película si hubiera leído la obra original con anticipación al visionado de aquella, así que hubo suerte de que no fuera el caso.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Reseña: Escuadrón

Escuadrón.

Brandon Sanderson.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones B. Col. Nova. Barcelona, 2018. Título original: Skyward. Traducción: Manu Viciano. 521 páginas.

Sanderson es un autor tan prolífico como imaginativo, lo que por una parte promete que la espera entre libro y libro suyos nunca es excesiva, pero también que se dispersa entre series y sagas haciendo sufrir a los lectores de alguna en concreto por la espera —¿he oído mencionar el Archivo de las tormentas o El Rithmatista?—, así que mejor cruzar los dedos para que no sea una de esas ocasiones. Publicado casi simultáneamente en inglés y español, con Escuadrón el autor inicia una nueva serie —trilogía o tetralogía dependiendo de las fuentes consultadas— con ese tono algo más juvenil suyo siempre atractivo para cualquier público. Con su habitual amenidad y desparpajo, Sanderson esta vez factura una propuesta de la más pura ciencia ficción, reuniendo aventura desatada, misterios, inocencia quebrada y anhelos equivocados, aprendizaje, descubrimiento y forja del carácter, situaciones límite, combates aéreos, tensión, batallas explosivas, personajes emblemáticos y enfrentamientos de alto voltaje. Sano entretenimiento, repleto de la misma épica y emoción de cualquiera de sus obras de fantasía, con ese toque juvenil que no desmerece en absoluto. Una  novela tan emocionante y entretenida como dramática.

lunes, 19 de noviembre de 2018

Reseña: La chica descalza en la colina de arándanos

La chica descalza en la colina de los arándanos.

Nieves Mories.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ed. Cerbero. Col. Tíndalos # 3. Cádiz, 2017. 131 páginas.

Esta es la historia de una casa encantada, o la de una fantasma en todo caso, no cabe duda. De hecho, la narradora está muerta y lo sabe, así que a través de ella la autora va a reconstruir la historia de cómo alcanzó tal condición. El relato se inicia con cierto desenfado, con un toque divertido incluso, con un humor macabro pero nada estridente, y poco a poco va tornándose ominoso, terrible, hasta un desenlace demoledor. Podría ser cualquier historia de fantasmas con la típica mansión tenebrosa en la colina y los jóvenes cuyos destinos se entrecruzan en una dramática, espeluznante noche, pero debajo del barniz es mucho más. Un descenso a la oscuridad del alma humana que juega con las percepciones del lector para darle algo que no esperaba. Un relato lleno de humanidad, de ira, de humor negro, de furia y de reproches, de anhelos, de obsesiones, de retos y de oportunidades perdidas. Tensión, intriga, fatalidad, complicidad y muerte es tan sólo una parte de todo lo que late tras las palabras de un fantasma, del espíritu de una joven que busca sentido al sinsentido en que se ha convertido su «existencia». A veces la justicia no es lo que se espera.

sábado, 17 de noviembre de 2018

Reseña: Dioses de las esferas

Dioses de las esferas.
Trilogía de las esferas 3.

Salvador Bayarri.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Salvador Bayarri ed. Edición digital (ePub). 370 páginas.

Bayarri lleva a su clímax la trilogía de space opera juvenil con una novela de cierre que explota toda la amplitud y potencial del escenario que había ido creando previamente. Aunque el inicio de la novela, cuya acción se retoma justo tras el cierre de la anterior que tantas cosas revelaba, se siente un tanto pausado, ralentizando la acción hasta que el protagonista está preparado para enfrentarse al enorme reto que supone hacer frente a los dioses de las esferas. Desde su lejano, en el espacio, inicio de su periplo en cierta ciudad flotante, la aventura está servida para Nadir, quien deberá superar muy diversos retos para los que quizá no esté tan preparado como sería deseable. La intriga de entregas anteriores va dando paso a la acción desatada, las luchas intestinas al enfrentamiento abierto, y el destino de los sintientes pende de un hilo. El autor combina hábilmente retazos de la Historia clásica humana, filosofía, mitología y mística, con teorías físicas avanzadas sin que el relato chirríe en momento alguno llevándolo a un final emotivo y certero. Como siempre aviso, si bien los destripes de la presente novela durante esta reseña van a  ser los mínimos imprescindibles, bien podría ser que incluyera alguno de las precedentes que sería conveniente no conocer de antemano si se tiene intención de leerlas —y ya advierto de que no es una novela que se pueda leer sin haber hecho lo propio con las precedentes—.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Reseña: Ahí abajo, entre raíces y huesos

Ahí abajo, entre raíces y huesos.
Niños descarriados /2.

Seanan McGuire.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Alianza editorial. Col. Runas. Madrid, 2018. Título original: Wayward Children Trilogy-Book 2: Down Among the Sticks and Bones. Traducción: María Pilar San Román. 198 páginas.

McGuire presentó a las gemelas Jack y Jill como parte del elenco de protagonistas de Cada corazón, un umbral, en cuya trama tendría gran importancia la historia de las dos muchachas previa a su llegada a la Residencia para niños descarriados de Eleanor West. Esta es esa historia. Una historia que comienza con su nacimiento y va desgranando sus vidas hasta alcanzar sus 17 años. Y sí, como precuela que es, el lector de la anterior entrega podría pensar que va a leer una historia que ya conoce, y no le falta razón, pero a la vez también estaría muy equivocado. Conoce apenas su final y unos pocos elementos de la misma. Ahora va a descubrir todo lo que llevó hasta allí, lo que las condujo bajo la tutela de Miss West; Las motivaciones, las decisiones y las acciones. Y aunque puede ser leída de forma independiente sin necesidad de la primera entrega, es muy recomendable leer ambas en su orden de publicación —de hecho es muy posible que algunas partes de esta reseña puedan considerarse destripe de la primera novela—. Si en la anterior se hablaba de forma indirecta de los muchos mundos que hay más allá de las puertas y de los muchachos y muchachas que llegan allí y regresan cambiados; esta es la oportunidad de visitar uno de esos maravillosos y terroríficos lugares, y no será siempre agradable, pero se disfrutará a cada paso. Es este un moderno y visceral cuento de hadas, una tenebrosa fantasía oscura con una voz tan poética como dolorosa, nostálgica y triste.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Reseña: Supermala

Supermala.

Guión: Roberto Malo.

Dibujo: XCar Malavida.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Editorial Cornoque. Zaragoza, 2018. 72 páginas. Color.

¿Quién no ha soñado en un momento dado con lo que haría de tener superpoderes? ¿Cómo reaccionaría alguien si por un azar del destino descubriese que puede hacer cosas que nunca había soñado y que ponen a al alcance impartir justicia ante los delincuentes con los que se cruza en su día a día? Estaría bien, ¿no? Pero ¿qué sucede si esos poderes se obtienen en un periodo de la vida tan delicado como pudiera ser el del embarazo? Pues sí, tal es la historia que ha imaginado y escrito Malo con su habitual desparpajo —y con algún apunte autobiográfico y familiar, me atrevo a sospechar— y puesto en expresivas y caricaturescas imágenes XCar. Es este un relato que de alguna manera recoge todas las claves del género superheroico, pero imbuidas además de enormes dosis de humor y de mucha, mucha humanidad. Una historia para todos los públicos, niños, jóvenes y adultos por igual, con guiños y diferentes niveles de lectura para cada uno de ellos según su edad, para  leer, disfrutar con la vista, releer, divertirse sin más o reflexionar y gozar de toda su profundidad.

viernes, 9 de noviembre de 2018

Reseña: Binti. Hogar

Binti: Hogar.
Binti 2.

Nnedi Okorafor.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Crononauta. Sevilla, 2018. Título original: Binti Home. Traducción: Carla Bataller Estruch. 195 páginas.

En esta segunda entrega de la trilogía Okorafor ofrece una nueva etapa en el crecimiento de Binti, una joven con una prodigiosa mente matemática destinada a convertirse en una armonizadora. En cada entrega la protagonista avanza hacia un nuevo estado, despojándose de algo del anterior y adquiriendo nuevos dones para alcanzar su verdadera naturaleza. No es esta precisamente una novela de acción, sino de reflexión sobre los prejuicios y la naturaleza humana. Una novela que, mediante lo alienígena, pone un espejo ante el lector para que contemple sus propias contradicciones y se enfrente a ellas. Y vaya si lo consigue. La identidad cultural, el desarraigo, el racismo, la desconfianza ante el desconocido, los resentimientos a los que no se da salida, las ideas preconcebidas tan interiorizadas que ya ni se cuestionan, el peso de la tradición y la necesidad de integrarla con los avances tecnológicos… Mucho para una novela que se hace tan corta —y sí, aunque esta reseña no va a contener especiales destripes de Binti: Hogar, si es muy posible que haya alguno de su predecesora, así que cuidado para quien no haya leído aquella—.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Reseña: Territorio de pesadumbre

Territorio de pesadumbre.

Rodolfo Martínez.

Reseña de: Consuelo Abellán Colodrón.

Sportula. Col. Narrativa breve. Gijón, 2018. Edición digital (ePub). 69 páginas.

Este libro que os traemos hoy es la nueva reedición de una obra con la que Rodolfo Martínez ganó la Beca de Novela Corta Pepsi-Semana Negra en 1998 y fue finalista en los premios Ignotus del año 2000. La edición más antigua de la que tenemos noticia fue una de 1999, realizada para su distribución exclusiva en la Semana Negra de ese año y, posteriormente fue publicada por Ediciones Robel, dentro de la colección El doble de ciencia ficción, en el mismo tomo que La soledad de la máquina, del reciente y tristemente fallecido padre de la ciencia ficción en España, Domingo Santos. A partir de 2010 Sportula vuelve a reeditarlo en varias ocasiones, aunque siempre en formato exclusivamente digital, hasta el pasado mes de octubre, en que por fin la edita en papel.

Se trata, por lo tanto, de una novela corta con una larga trayectoria, que habrá sido leída y reseñada cientos de veces, pero que yo no había tenido hasta ahora la oportunidad de leer, por lo que enfrento esta reseña como si de la última novedad editorial se tratase, con la esperanza de aportar una nueva mirada, no sé si más fresca o no, pero al menos será una mirada de “primera lectura”.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Reseña: El pasado es un cazador paciente

El pasado es un cazador paciente.

Laura S. Maquilón.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Sportula. Col. Narrativa breve. Gijón, 2018. Edición digital (ePub). 72 páginas.

No se puede negar que son buenos tiempos para el formato de novela corta, algo que permite poner a disposición de los lectores obras que de otro modo muy posiblemente no hubieran visto la luz impresa de forma independiente o debieran haber sido alargadas hasta devaluar su contenido. El pasado es un cazador paciente ofrece una historia a caballo de la fantasía y la ciencia ficción, aunque finalmente se decante más por esta última que por la primera. Y, no obstante, es una ciencia ficción mestiza, hija de la mezcla de tendencias y de los géneros, agradablemente actual. Es esta una historia de retorno y de memoria, de sueños, de deudas y de debida retribución. Volver la mirada al pasado, más allá de la nostalgia, muchas veces es un ejercicio doloroso. Triste. Las decisiones tomadas, las personas que quedaron atrás, las sombras que matizan el presente, devuelven una mirada no siempre soportable. Y si además ese pasado quizá no sea como se piensa, si encierra secretos que nunca debieran haber permanecido envueltos en sus velos, si demanda una resolución que nunca llegó, se hace más estremecedor todavía si cabe. Futuro cercano o ucronía, la España que presenta la novela, con su toque onírico, es inquietantemente cercana, y habla al lector de un pasado común que todavía está por cerrar.

sábado, 3 de noviembre de 2018

Reseña: Las escalofriantes aventuras de Sabrina

Las escalofriantes aventuras de Sabrina.
Primera temporada.

Roberto Aguirre-Sacasa.

Reseña de: Alb Oliver.

Warner Bros.Television / Netflix. 2018, Estados Unidos. Título original: Chilling Adventures of Sabrina. Season 1. 10 episodios de 60 min. de duración aprox.

Humm... Escalofriantes, escalofriantes... Vale, aceptaré que un poco puede, pero nada que no hayamos visto en otras series que traten con éstas temáticas, véase Sobrenatural, o Buffy Cazavampiros.

Tras el éxito que ha cosechado Riverdale, la "modernización" de los tradicionalmente tradicionales personajes de Archie Cómics (yo solo los recuerdo de series de dibujos en sábados y domingos por la mañana, pero conozco el impacto que tienen aún a día de hoy en Estados Unidos), se ha dado una vuelta de rosca más, y se procede a hacer lo mismo con Sabrina, la bruja adolescente.

jueves, 1 de noviembre de 2018

Libros recibidos: octubre de 2018

A lo largo del pasado mes de septiembre hemos recibido ejemplares de los siguientes libros como servicio de prensa, cortesía de Cazador de Ratas, Sportula, Plaza & Janés / Fantascy, Nocturna ediciones y Ediciones B: