sábado, 31 de octubre de 2020

Reseña: Antisolar

Antisolar.
Los ojos bizcos del sol 2.

Emilio Bueso.


Reseña de: Santiago Gª Soláns.


Gigamesh. Col. Omnium # 25. Barcelona, 2019. Ilustración de cubierta: Alejandro Terán. 384 páginas.


Si en la anterior entrega el protagonista y narrador había quedado en una comprometida situación, la presente retoma la acción, elipsis mediante, prácticamente a continuación de aquella. Aunque un inicio de apariencia más calmada pudiera llamar a error, el lector vuelve a ser lanzado a la vorágine y el desconcierto, a un mundo de misterios tan intrigante como extraño. Bienvenidos al Agujero del Mundo. Dando un paso más allá del biopunk y el Sword & Planet del anterior, Bueso introduce la obra en una ciencia ficción sin discusiones, una ciencia ficción de tecnologías extrañas y avances desmesurados que el lector debe desentrañar mediante la visión alienada y sorprendida del Alguacil, a través de cuya mirada se sigue asistiendo al relato, mientras intenta describir todo lo que le rodea en los términos de aquello que siempre había conocido. No le va a resultar fácil. Aventura, acción, entretenimiento, humor…, Antisolar es una novela de viajes, de exploración, de un grupo inmerso en una expedición a territorio desconocido, la cara oculta del planetoide, y de todo lo que van a ir conociendo. Nuevos compañeros, sociedades extrañas —alienígenas casi se podría decir—, sorpresas, geografías monumentales, revelaciones y nuevos objetivos. Puro espectáculo.


Aviso: esta reseña puede contener y muy posiblemente contenga destripes de la novela anterior.


miércoles, 28 de octubre de 2020

Reseña: BOX, vol. 1

Box. Vol. 1.
Hay algo dentro de la caja.


Daijirô Morohoshi.


Reseña de: Santiago Gª Soláns.


Satori ediciones. Col. Manga. Gijón, 2020. Título original: Box - Hako no Naka ni Nani ka Iru (Box - 箱の中に何かいる~). Traducción: Marc Bernabé. Rústica con solapas. 192 páginas. B/N.


Satori trae por primera vez la obra de Daijirô Morohoshi a España y lo hace con un manga tan especial como atrayente. Publicado originalmente en Japón en la revista Morning Two de la editorial Kodansha, Box encierra una historia de lo que se ha dado en llamar survival horror. Intriga, misterio, drama y —al menos en está primera entrega— unas controladas dosis de terror. El autor plantea un rompecabezas a cada uno de sus protagonistas al tiempo que reta a los propios lectores a resolver el misterio y diversos acertijos. Morohoshi, con un dibujo expresivo muy centrado en los personajes —una vez dentro de la caja el escenario se vuelve limitado, casi claustrofóbico—, ofrece una narración pausada, que permite al lector ir asimilando con calma la naturaleza del lugar, y va dejando acumularse el insidioso horror de la situación. No hay grandes sustos, pero sí situaciones escabrosas y algunos «monstruos» que van a llevar al límite a los protagonistas.


lunes, 26 de octubre de 2020

Reseña: Transcrepuscular

Transcrepuscular.
Los ojos bizcos del sol 1.Emilio Bueso.


Reseña de: Santiago Gª Soláns.


Gigamesh. Col. Omnium # 16. Barcelona, 2019 (2ª edición). Ilustración de cubierta: Alejandro Terán. 414 páginas.


Alejado del mundanal ruido y con toda la polvareda levantada en su momento asentándose ya tranquilamente en el fértil suelo, aprovecho la ocasión de la publicación del tercer libro de la trilogía para proceder a la lectura del primero. Dejo a un lado, por pertenecer a otra edición, la política de formatos y declaraciones cruzadas, me aislo de acusaciones y maledicencias, y, con la distancia que permite el paso de estos tres años desde su publicación original, me sumerjo en el agradable formato Omnium y me centro en lo que importa: el texto. Después del ruido solo queda el libro y debo decir que me ha sorprendido y conquistado a partes iguales. Es cierto que se trata de una obra exigente; el lector, lanzado de buenas a primeras a un mundo muy diferente del conocido, extraño y exuberante, debe poner sin duda de su parte, pero la lectura resulta finalmente de lo más satisfactoria. Imaginación desbordante, sorpresas que juegan con las ideas preconcebidas del lector, aventura desatada, humor socarrón, reflexiones inesperadas y certeras, decenas de referencias y guiños al acervo de la cultura popular, y un mundo fascinante por descubrir. La ambientación engañosamente medievalizante, unas estructuras sociales acordes a un mundo no demasiado desarrollado, y el enorme despliegue de criaturas desconcertantes y su simbiosis con los humanos, decanta de inicio la narración hacia la fantasía. Mas ciertos detalles imbuidos en el escenario, que el autor va introduciendo hábil, insidiosa y sibilinamente, pronto conducen las sospechas del lector hacia una ciencia ficción bastarda, repleta de aventura, de misterios y de sugerentes sociedades. Biopunk o Sword&Planet lo han llamado, pero se trata en definitiva de una obra tan inclasificable que cualquier etiqueta que se intente imponerle no hace sino constreñir su libertad y atractivo.

sábado, 24 de octubre de 2020

Reseña: Mono de trapo

Mono de trapo.


Tony Millionaire.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.


Editorial Barrett. Sevilla, 2020. Traducción: Esther Cruz. Cartoné. 336 páginas. B/N y color.


Por fin podemos disfrutar como es debido de Mono de trapo, en una cuidada y fastuosa edición por parte de la editorial sevillana Barrett.


Un mono de trapo llamado Tío Gabby y su compañero con ojos de botón, Don Cuervo, viven en una encantadora y tranquila casa victoriana. Aun así, la curiosidad y la astucia de Tío Gabby —frustradas constantemente por su propia inocencia— llevarán a Don Cuervo y a él a protagonizar historias increíbles (e increíblemente absurdas) de malograda épica, fantasías a veces espeluznantes y amores no correspondidos.


Para quien no conozca al autor Tony Millionaire, tiene en su haber el premio Eisner a Talento merecedor de mayor reconocimiento en 2000, Mejor autor completo de títulos de humor en 2001, 2003 y 2007 y Mejor publicación de humor por Mono de trapo en 2001.

miércoles, 21 de octubre de 2020

Reseña: Hierba

Hierba.

Anya Martin.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Dilatando Mentes Editorial. Col. Línea Rara Avis. Alicante, 2020. Título original: Grass. Traducción: José Ángel de Dios. Ilustración de portada: Juan Alberto Hernández. 134 páginas.

El maltrato siempre deja cicatrices por mucho que se crea se ha dejado atrás. Y no es la menor un mal gestionado y totalmente injusto sentido de culpabilidad, que lleva a la víctima a responsabilizarse de temas que no le corresponden. Martin construye un relato de engañosa apariencia, muy simple en lo narrativo y terriblemente complejo en sus profundidades psicológicas y reflexivas. A caballo de una ciencia ficción híbrida con el weird y el terror, de un realismo crudo en el que de repente se impone un elemento ajeno, la autora ofrece una historia sobre los monstruos que se ven y aquellos —mucho peores— que permanecen ocultos tras sus máscaras de seres humanos funcionales. Una historia intimista de amor extraño, que versa sobre el maltrato y las víctimas, el abuso, la infidelidad, la resignación y el estrés post traumático, sobre la pérdida y la muerte, sobre la reconstrucción de una vida que no termina de dejar atrás el recuerdo de su calvario, sobre el derecho al placer sin remordimientos, y sobre encarar el futuro con optimismo. Una narración que fluye por multitud de corrientes subterráneas, sugerente, plena de seducción y un toque de erotismo, que no oculta el horror de una lacra a erradicar.

sábado, 17 de octubre de 2020

Reseña: La insurrección de Rosalera

La insurrección de Rosalera.
Ajenjo 2.


Tade Thompson.


Reseña de: Santiago Gª Soláns.


Alianza editorial. Col. Runas. Madrid, 2020. Título original: The Rosewater Insurrection. Traducción: Raúl García Campos. Diseño de cubierta: Octavi Segarrra. 400 páginas.


La Tierra está sufriendo una insidiosa invasión alienígena. Una invasión lenta, que lleva tiempo larvándose, desarrollándose poco a poco. Los extraterrestres no han venido a exterminar a la humanidad, sino a suplantarla. Y mientras el destino se muestra inexorable, esa humanidad condenada se dedica al politiqueo y a saciar y satisfacer sus propios intereses. La insurrección de Rosaleda retoma la acción apenas un año después de donde la dejara su entrega previa, y en ella Thompson despliega una enorme red de juegos de poder, con lealtades variables y equilibrios muy inestables, maniobras políticas extremas y mucha acción callejera. Si Rosalera, con una trama casi detectivesca, giraba en torno a una suerte de original primer contacto, esta continuación, con su retrato de la lenta invasión unido a ciertos eventos y violentos conflictos que empiezan a cobrar relevancia en torno a la cúpula de Ajenjo, de alguna manera, se une a toda una tradición de la ciencia ficción clásica como es la de los alienígenas ladrones de cuerpos a la que se añade un toque de plantas animadas al mejor estilo de los Trífidos de Wyndham. Aviso: La presente reseña puede contener destripes de la anterior entrega, no así de la presente.

lunes, 5 de octubre de 2020

Reseña: Vagabundos

Vagabundos.

Hao Jingfang.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nova. Barcelona, 2020. Título original: 流浪苍穹. Traducción: Agustín Alepuz Morales. ilustración de cubierta: . 778 páginas.

En la amplia definición de ciencia ficción caben desde las especulaciones más científicas, tecnológicas y sociales a la aventura más desenfrenada, y, por supuesto, como ya demostraron autores de la talla de Ursula K. LeGuin, obras cuyo principal contenido es la política. Este es uno de esos casos y la comparación con LeGuin, desde la inmensa distancia estilística y narrativa, no es baladí. Jingfang plantea dos sociedades planetarias, enfrentadas por el modelo socio-económico-político desarrollada en cada una de ellas, y la problemática de quienes habiendo vivido en ambos modelos se encuentran de repente en tierra de nadie, contemplando los defectos y virtudes de ambas, y sin poder tomar partido. Utopía y distopía… ¿cuál es cuál? ¿O ninguna se ajusta a la definición en absoluto? La Tierra y Marte, después de un cruento enfrentamiento bélico y de un largo tiempo sin comunicación o intercambio de ningún tipo, se encuentran en un periodo de recuperación de la confianza, aunque las relaciones siguen siendo muy tensas. En este contexto, el retorno a Marte del conocido como Grupo Mercurio, unos adolescentes que fueran en misión de paz a la Tierra, sirve a la autora para mostrar dos sistemas contrapuestos, el capitalismo más desatado y una suerte de comunismo cooperativo, que se deshacen por sus costuras, pero en donde de verdad destaca es en su exploración del sentimiento de pertenencia. Vagabundos es una novela de ideas, con un discurso que cuestiona al lector y una narrativa tranquila que apenas deja paso a la acción incluso cuando el mundo se enfrenta a una revolución. Para leer con calma y dejar reposar en la mente.